"Cielo y Tierra. Fondos del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena". Museo de Santa Cruz en Toledo

05.11.2018

El Museo de Santa Cruz  (Toledo), acoge desde el 5 de noviembre hasta el próximo 8 de enero de 2019, la exposición "Cielo-Tierra. Fondos del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena" de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. La muestra estará expuesta en el crucero superior de dicho Museo, un marco incomparable para acoger la obra de los creadores artísticos en nuestros días.

Dentro del programa de exposiciones del Plan para el Fomento del Arte Contemporáneo que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se presenta esta muestra que aúna el deseo del gobierno regional de promocionar y potenciar el arte contemporáneo dentro y fuera de nuestra región, así como poner en valor y dar visibilidad el coleccionismo que se está desarrollando en nuestra ciudad.

Desde hace ya dieciséis años, se ha ido formando la Colección del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, a través del Certamen Cultural Virgen de las Viñas, gracias al mecenazgo y el impulso al coleccionismo del presidente de dicha cooperativa D. Rafael Torres Ugena y los socios de la misma.

"Cielo-Tierra" es la propuesta del comisario Alfonso de la Torre, teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo, con una amplia experiencia en el comisariato de exposiciones, además de una larga lista de publicaciones sobre la creación artística del s. XX y XXI. 

Alfonso de la Torre propone un recorrido expositivo instrumentado por ese par poético, Cielo-Tierra, en referencia al hermoso paisaje de esta tierra y la abstracción representad por el cielo, así como una referencia a la tradición paisajística de los artistas manchegos. La muestra propone un viaje entre el interior y el exterior, cuerpos o rostros, estancias, talleres y tierras, ciudades o páramos. Una oportunidad para celebrar y disfrutar de las apuestas de las nuevas generaciones de artistas contemporáneos que desde diferentes lugares quieren formar parte de esta colección.